Serapeum de Saqqara

Uno de los descubrimientos  más enigmáticos y menos divulgado del  misterioso Egipto que se encuentra situado en Saqqara a 20 Km al sur del Cairo y a 16 de Giza en el subsuelo del desierto  y es un entramado de pasajes excavado en la roca a 12 mts de profundidad con 22 “cajas” o ” sarcófagos”  de granito negro y basalto que pesan entre 60 y 100 toneladas.

La ciencia oficial y la arqueología tradicional lo describen como una necrópolis de toros sagrados Apis, no encontrándose nunca en su interior restos de tejido momificado, telas, restos orgánicos, ni tesoros y ofrendas ,  ni tan siquiera inscripciones que describan la finalidad de una obra bajo tierra con tales cajas gigantes de 100 toneladas.

1348170837_0

                   El descubrimiento en 1850 de debe a un hombre llamado August Mariette, egiptólogo francés nacido en Febrero de 1821 y conocedor de la escritura jeroglífica e idioma copto.

800px-Auguste_Mariette_photography

Fue enviado a Egipto por el museo del Louvre  para la recuperación de unos manuscritos coptos, pero ya que el propósito no se realizó, August decidió utilizarlos para unas excavaciones  a consecuencia del descubrimiento de la  cabeza de una esfinge semi-enterrada en la arena y que  observó cuando transitaba por la meseta de Saqqara .

Esa esfinge era la primera de las muchas de la cadena que encontró y que pertenecían a una avenida de más de ciento cuarenta , al fondo de la cual se encontraba en el subsuelo la excavación del “SERAPEUM”.

 

Six_sphinxes_Serapeum_at_Saqqara_Louvre.JPG

        Plano a escala de todo el Serapeum

serapeum2

La excavación completa tiene tres pasajes, con uno principal de 68 metros de longitud y como media de 3 mts. de ancho por 4’5 mts de altura y un total de 23 cámaras o criptas en donde residen 21 “Cajas gigantes”, o “Tumbas” de materiales diversos como el basalto y el granito rojo y  perfectamente pulidas a escala óptica y con acabado a espejo en el  interior de todas y cada una de las cajas, y una última que hace la número 22 ubicada en medio de un pasillo de entrada con un claro indicio de haberla abandonado deprisa por alguna causa de importancia

images

Bloque abandonado en un pasillo de dificil maniobrabilidad  para un bloque de unos sesenta mil kilogramos de peso que se  tenía que transportar sin espacio suficiente para hacer palanca o por la intervención de multitud de hombres arrastrandolo con ¿ cuerdas?.

saqqara_serapeum4

Las galerías tienen unas dimensiones que oscilan entre los seis y los once metros de largo por tres de ancho y unos cuatro metros y medio de altura.

Para la arqueología oficial este descubrimiento tiene el matiz de “NECROPOLIS”y se le atribuye el uso como un ” CEMENTERIO ” de las momias sagradas que representaban al dios de la fertilidad  y ya que  los toros  eran adorados como sagrados desde la primera Dinastia  “Veneración al toro Apis”y por creer que eran la encarnación en vida  del Ka del Ptah , el dios creador que una vez muerto se le asimilaba a Osiris, el dios de la resurrección.

4836273w-640x640x80

 

Cada “sarcofago”  o “caja” pesa entre 60 y 80 toneladas , sus  respectivas tapas unos 20-25 tonelas de media. Las dimensiones de estas cajas gigantes oscilan entre ocho metros de largo por cuatro de ancho. Los materiales de que están hechos son el basalto, que con densidad 3 es uno de los materiales más duros en escala con  el diamante ,que tiene  el grado de densidad   3’516, y  otras cajas  que están realizadas y pulidas en  granito rojo o negro, de densidad 2’6 grs/cm .

 

REAPERTURA DE UNA TUMBA TRAS SER RESTAURADA

Mariette descubrió el primero de los sarcófagos que supuesta mente  encerraba  algunos de los bueyes Apis del Serapeum, pero lo cierto es que en su interior no había nada, estaba totalmente vacío. En las excavaciones posteriores se fueron encontrando los sarcófagos vacíos y con las tapas movidas solo unos centímetros hasta llegar a uno que estaba felizmente intacto sin abrir.

La dureza del material utilizado en esa época ” pez” para sellar la caja y los miles de años en que fue cerrado hicieron  muy difícil su apertura hasta el punto de tener que utilizar dinamita para acceder a su interior.

REAPERTURA DE UNA TUMBA TRAS SER RESTAURADA

Este es el estado en el que quedó tras la dinamita y que narran algunas crónicas de la época que en el momento de la explosión todo el material destruido , el polvo y los fragmentos no salieron despedidos en el primer segundo, sino que implosionó y se introdujeron todos  de golpe en el interior,  dando muestras evidentes de que el sarcófago estaba cerrado al vacío , sin aire alguno.

Hoy día con nuestra tecnologías  nos es imposible realizar la hazaña de sacar todo el aire a una caja hermética  si esta no está provista de una válvula para ello.

serapeum

Otro misterio  de tipo matemático es la precisión en la  que en cada bloque de granito o basalto se  ha extraído la cantidad de masa exacta del bloque en su interior, que es igual a la masa  del recipiente que ha quedado en su exterior.

serapeum_de_saqqara_1000x1333_2

Podemos apreciar en el interior de cada uno de las cajas una extremada calidad en el acabado final y pulido , que a su vez cumple geometricamente la mas estricta precisión en sus respectivos ángulos perfectos de 90 grados.

REAPERTURA DE UNA TUMBA TRAS SER RESTAURADA

Inscripciones en los sarcófagos que no parecen describir en que época estaban realizados ni tampoco su verdadera utilidad.

escriba-sentado-museo-del-louvre-paris

El famoso “ESCRIBA SENTADO” encontrado también en la entrada de  la necrópolis y actualmente expuesto en el museo del Louvre.

En ninguna de las galerías se han encontrado inscripciones a excepción de uno de ellos,  en el que aparecen supuestos jeroglífos escritos en la época de los Ptolomeos ( 305 a.c.)

serapeum_de_saqqara_1000x1333

Otros autores refieren esta escritura como desconocida y carente del sentido entre  las escrituras egipcias conocidas y compiladas, de hecho se cree por la mala caligrafía y las desviaciones en  las línea rectas en el sarcófago descrito anteriormente, puede haberse realizado más tarde  a su construcción  por algún caligrafo de épocas más modernas, teniendo en cuenta la perfección de las rectas y acabado del conjunto de tumbas.  Perfectas en fondo y forma y de una exactitud más que infravalorada por la arqueología actual.

SONY DSC

 

Serapeum estuvo cerrado desde el año 2002 y durante 11 años el gobierno egipcio invirtió unos 2 millones de dolares en su rehabilitación para abrirlo al público y poder ofrecer al turista , uno de los lugares más mágicos y extraños del mundo. Las gritas y la posibilidad de hundimiento fueron el principal motivo de la reforma por lo que se tuvieron que reforzar con estructuras de hierro muchas de las cámaras, aparte de habilitar los techos y suelos para una visita cómoda.

CONSIDERACIONES INICIALES

1º. La gruta de casi 200 metros de longitud tiene muy poca anchura para poder maniobrar con facilidad tales bloques . El traslado de tal masa y la ausencia de “enganches” para mover las piedras  por ese suelo de arena hacen pensar como teoría posible , que se deslizarían de algún modo que  desconocemos actualmente.

2º El argumento de que es una necropolis y los sarcófagos son para animales sagrados se derrumba con la apertura de una de las cajas herméticamente cerradas y sin profanar, que nuestro descubridor August relata en 1850 y  que confirmaría que no había absolutamente nada en su interior .

3º. No he podido constatar que la cantera de donde provienen esos bloques esté a 900 Kmts como relatan algunos investigadores.

4º La cadena de esfinges que preside la avenida al Serapeum da una clara pista  de ser un  lugar sagrado y de  culto ,  respeto e importancia a lo que debajo del suelo se encontraba en  esta excavación.

TEORÍAS

1ºª. La necrópolis de Apis, el toro sagrado. Atestiguada según la Piedra de Palermo,

Nunca se encontró ningún resto a excepción de unos huesos de animal en cajas de madera.

2ª. Todo este complejo subterráneo estaba construido para resguardar , almacenar y proteger semillas y alimentos para su conservación, a modo de un arca universal.

Pienso que la lógica podría decirnos que en esas cajas hay muy poco espacio para almacenar con verdadera utilidad tantísimo material orgánico distinto .

3ª. Las cajas son puertas dimensionales que utilizaban los extraterrestres.

 

CONCLUSIONES FINALES

Sin duda un lugar muy extraño, con pequeñas contradicciones , muchas preguntas , pocas respuestas .Sabemos poco sobre este enigma. La arqueología solo da  la importancia que tiene el dinero que por el turismo arqueológico, lo que  supone al estado egipcio una buena cantidad todos los años , Pero el verdadero enigma es:  ¿ que contenían estas cajas?… está servido y yo no me creo que eso sea una necrópolis de bueyes sagrados.

Luis Pisu.

Fuentes:

http://origenhumano.blogspot.com.es/2012/11/osirion-y-serapeum.html

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread394155/pg1

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de cafeovnivalencia

Creador y coordinador deL CAFÉ TEMÁTICO SOBRE EL MISTERIO ( Café Ovni Valencia ) Google+
Esta entrada fue publicada en CARTELES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s